Investigadores del NICT (Instituto Nacional Japonés de Tecnología de la Información y las Comunicaciones) de la Universidad de L’Aquila en Italia y de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en colaboración han conseguido batir el récord previo de velocidad de transmisión sobre fibra óptica, logrando una velocidad de 22,9 petabits por segundo, más del doble del récord anterior establecido en 10,66 petabits por segundo. Para conseguirlo han tenido que poner en práctica varios conceptos, pero su éxito se basa sobre todo en la utilización de canales de datos WDM y la transmisión SDM.
La tecnología WDM se trata de la multiplexación por división de longitud de onda y es una técnica de transmisión por fibra óptica que utiliza varias longitudes de onda de luz para enviar datos a través de la misma fibra. Pueden transmitirse varias señales en diferentes longitudes de onda o frecuencias en el espectro óptico. Actualmente existen dos tipos de WDM, WDM ligera (CWDM) que son sistemas con menos de ocho longitudes de onda activas por cada fibra y se emplean para comunicaciones de corto alcance, y WDM densa (DWDM) que puede acomodar más canales en una sola fibra, pero su implementación y operación son más costosas, divide el espectro en pequeñas partes, colocando más de 40 canales en el rango de frecuencia de banda C.
Por otra parte las transmisión SDM es una tecnología de multiplexación por división espacial (Space division multiplexing). Esta tecnología de multiplexación utiliza la división del espacio, básicamente utiliza varios cables de fibra óptica en un haz para realizar la multiplexación por división espacial o bien realizar la multiplexación por división espacial en el mismo cable. Se puede dividir en tres sistemas de transmisión: la transmisión de banda C de fibra de núcleo único, la transmisión de banda C+L de fibra de núcleo único y la transmisión de banda C de fibra multinúcleo.
Los investigadores que han logrado el récord no sólo se han visto motivados por el simple hecho de superar el récord y formar parte de la historia de la fibra óptica, sino que declaran ser conscientes del constate crecimiento de las necesidades de transmisión y las demandas del tráfico en Internet, es por eso que la fibra tiene que seguir evolucionando para llevar cada vez más lejos sus límites y que los servicios en red se sigan ofreciendo de una manera adecuada. Para conseguir esta evolución han recurrido a un nuevo cable de fibra óptica que tiene capacidad para transmitir múltiples canales.
Para hacernos una idea de lo que significa el uso de esta nueva tecnología, representa una capacidad unas 1.000 veces superior a la fibra óptica tal y como la estamos aprovechando en estos momentos. Por ahora tardaremos en ver aplicada esta tecnología en las instalaciones convencionales, será necesaria una importante inversión en infraestructuras primeramente para poder utilizar esta fibra de mayor capacidad y nueva generación. En un futuro posiblemente conforme Internet, las empresas y los hogares vayan aumentando las necesidades de velocidad de transmisión, veremos como estos cables se empiezan a instalar para sustituir a los que conocemos hoy en día.